2.15.2009

The Heidelberg Project

The Heidelberg Project

Jueves, Abril 24th, 2008 | Por juan

Basurama: heidelberg project.

The Heidelberg Project fue creado por el artista Tyree Guyton y su abuelo Sam Mackey en 1986 con la idea de recuperar un barrio degradado y peligroso de Detroit a través de intervenciones puntuales de bajo coste.

Con estas premisas se inflaron a pintar de puntos de colores en las fachadas de algunas casas y poco a poco (en un ataque de varicela urbana) el barrio se fue llenando de lunares. Después de ver los resultados se envalentonaron y con ayuda de los vecinos y chavales de la zona (para estas cosas los niños son geniales e imprescindibles) empezaron a utilizar de la forma más inverosímil todos los desechos que se producían en la zona: carritos de la compra colgados de los árboles, coches abordados por peluches-piratas, un jardín-huerto de aspiradoras de colores, etc. se convirtieron en paisaje común del lugar.

Con imaginación, esfuerzo y poco dineros los habitantes de este barrio lo han transformado y donde antes no se podía pasear por miedo a la violencia (incluso en pleno día) ahora puedes encontrar a pequeños performers de 4-12 años ocupando los solares y todo lo que pillen.

Ni que decir tiene que se ha convertido en visita obligada si pasas por Detroit (dios no lo quiera).

Basurama: heidelberg project. Basurama: heidelberg project.

Página web del proyecto: http://www.heidelberg.org
Fotos flicker: http://www.flickr.com/groups/heidelbergproject/pool/
Otros blogs: 1, 2, 3, ...

No dejéis de daros un paseo por flickr porque las imágenes son brutales.. Por cierto que todas las esculturas y el ambiente general recuerdan a las últimas películas de Michel Gondry con ese tono ingenuo y naif, muy de cartón-celo…como de mirada de niño y manos de eduardo es-tijeras!

Y esto es todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario