1.19.2009

OPERACIONES DE DISEÑO EN EL ESPACIO INFORMAL

OBJETIVO:

El curso propone estudiar de forma metódica el espacio informal que llamamos comúnmente “barrio” desde el punto de vista social, formal y ecológico para identificar posibilidades de intervención y estrategias de diseño que mas allá de resolver obvias contradicciones, celebren, expongan y valoren calidades humanes y naturales latentes de estos asentamientos. Dentro del marco de un taller experimental el estudiante desarrollará metodologías de observación e interpretación a ser aplicadas en operaciones directas de diseño donde la intervención física del espacio y paisaje prevé la creación de espacios públicos, mejores accesos y amenidades sociales además de la recuperación del equilibrio ecológico.

ANTECEDENTES:

La comunidad La Silsa-Morán se denomina legalmente Unidad de Diseño Urbano UDU 6 dentro de la Unidad de Planificación Física UDF 6: 23 de Enero, San Martín, y está ubicada sobre la Avenida La Morán no lejos de la estación de metro Pérez Bonalde. Se trata de una comunidad organizada que cuenta con un Consorcio Social formado hace mas de 17 años, y 4 Consejos Comunales. Ha visto una transformación física importante durante estos años que incluye la construcción de 8 condominios formales, un sistema completo de recolección de aguas servidas a lo largo de la Avenida La Morán, un espacio de reunión, una radio comunitaria, centros de acopio para la basura, un comedor de niños y el fortalecimiento de un colegio religioso para 200 niños de entre 3 y 6 años. Es quizás hoy día una de las comunidades populares mas organizadas y activas del área metropolitana de Caracas donde cada hogar ha sido levantado y registro formalmente, donde las decisiones se hacen de forma colectiva y por consenso absoluto, y donde se supervisan actividades comunes como el mantenimiento de la limpieza, la recolección de basura y la prohibición de nuevas construcciones. A su vez es una comunidad que permanece dividida en 4 sectores (Los Pinos, Malabares, La Cañonera y Acequias) con fuertes problemas sociales. Jóvenes muchachos pertenecientes a grupos mantienen las fronteras vigiladas y amenazan quienes osan traspasar sus límites. Por otro lado existe un alto nivel de embarazo precoz que se evidencia en jóvenes madres de entre 14 y 17 años.

PRESENTE:

Recientemente se han reformulado los proyectos físicos y de formación social que se llevan a cabo en esta comunidad para controlar las tendencias mencionadas. Además se está revisando un plan maestro/estratégico de acciones a corto y largo plazo que pueda dirigir el futuro desarrollo de la comunidad de acuerdo con visiones y misiones compartidas.

Existe otro importante factor que hasta el momento no ha sido tomado en consideración, quizás por la aparente urgencia de otras necesidades, que es el tema ecológico. Numerosas quebradas permean esta colina y por tratarse de caudales que básicamente transportan basura y agua altamente contaminada, han sido embauladas y canalizadas con brutas estructuras de concreto armado para mitigar su obvia amenaza ambiental y de salud. Añadido a ello, se evidencian riesgos de deslizamiento en el terreno, sobre todo en épocas de lluvia que suelen ser resueltos con desviaciones localizadas de agua y muros de contención improvisados que más bien desplazan o reparten la amenaza hacia otros lados. Todo ello crea una situación insostenible a nivel ecológico y ambiental. Las futuras proyecciones de infraestructura sobre estos elementos naturales podrían, no solo resolver el problema de las aguas contaminadas, sino también incorporar estrategias para mejorar la calidad del agua natural, incorporar áreas verdes y espacios públicos de recreación para el beneficio de toda la comunidad.

El estudiante tendrá la oportunidad de participar en este esfuerzo colectivo, tomando en cuenta el camino ya recorrido por la comunidad y apuntando a intervenciones futuras que apoyen visiones inmediatas, de mediano y largo plazo. Los proyectos propuestos deberán surgir de un riguroso estudio analítico donde el proceso de diseño mismo pueda revelar y comprobar fenómenos latentes en el espacio formal, social y natural.

BIBLIOGRAFÍA

Baldo, Josefina: Ciudad y Ciudadanía. FERMENTUM Mérida - Venezuela - ISSN 0798-3069 - - Nº 31 - 2001

Bolívar Teolinda: Densificación y Vivienda En Los Barrios Caraqueños :Contribución a La Determinación de Problemas y Soluciones: Contribución a La Determinación De Problemas Y Soluciones. Publicado por Consejo Nacional de la Vivienda (Venezuela)

Bolívar Teolinda: La Cuestión De Los Barrios:
Homenaje a Paul-Henry Chombart De Lauwe. Publicado por Monte Avila Editores Latinoamericana

DOMUS 886, noviembre 2005. “Elemental, Aravena!” p34.

Harvard Design Magazine Sprint/Summer 2008 Num 28. Varios artículos incluyendo “Improving Informal Settlements” by John Beardley and Christian Werthmann; “Interventions for the Socio-Urban Integration of the Favelas of Rio de Janeiro” by Rio de Janeiro; “Urban Connectors” by David Gouverneur and Oscar Grauer.

Rossi, Aldo: La Arquitectura de la Ciudad Traducción al Español por Juan José Jimenez. http://documentos.arq.com.mx/Detalles/26399.html

Villanueva, Federico y Josefina Baldó: Un Plan Para Los Barrios De Caracas:
Sintesis Del Plan Sectorial De Incorporacion a La Estructura Urbana De Las Zonas De Los Barrios Del area Metropolitana De Caracas Y La Región Capital (Sector Panamericana Y Los Teques)
Publicado por Ministerio del Desarrollo Urbano, Consejo Nacional de la Vivienda. 9802200093, 1998.

Villanueva, Federico y Josefina Baldó: Tendencias de Crecimiento en las Zonas de Barrios del Area Metropolitana de Caracas y Sector Panamericana – Los Teques de la Región Capital. Urbana . Vol 0 -N 16-17 . Pag 13

Villanueva, Federico y Josefina Baldó: Una Agencia de Desarrollo Urbano Local Autogestionada en La Quebrada de Catuche, Habitat II, 2nd United Nations Conference on Human Settlements Istanbul 1996.

algunos Proyectos referentes:

Elemental Chile, Alejandro Aravena. 2004

Espacio Deportivo Colonia La Mexicana Santa Fe, Ciudad de Mexico. Enrique Martín-Moreno

Los Canglones, La Vega, Barrio Unido, San Fafael Caracas Venezuela. Arqui 5. 2004

Parque Biblioteca Santo Domingo, Medellín Colombia. Giancarlo Mazzanti. 2007

Parque Explora Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, Medellín Colombia. Alejandro Echeverri. 2007

Parque Usme. Bogotá Colombia.

Parque Amélia y Guarapiranga Reserva de Agua, Sao Paulo, Brasil. MMBB

Parque Royal, Rio de Janeiro Brasil. Lu Petersen y Wilson Luiz Queiroz Correia

Restauración del Rio en Medina Fez. Marruecos. Aziza Chaouni y Takako Tajima.

Villa Tranquila. Municipio Avellaneda Buenos Aires, Argentina. Flavio Janches y Maximo Rohm.

Transmilenio Sistema de Transporte, Bogotá Colombia. Alcalde Enrique Peñalosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario