3.03.2009

EDIFICIO Y FUNCIÓN_ http://www.taller-arquitectura.com


“La experimentación, el cálculo y el utilitarismo nos alejan de la filosofía que propone el juego, debemos pensar más en el juego cuando construimos la ciudad. Debemos meter el trabajo experimental en la mentalidad lúdica y viceversa”

Alvar Aalto



La biblioteca Viipuri esta conformada por dos volúmenes alargados que se intersectan en las áreas comunes de la biblioteca como son la entrada y la escaleras. Esta se ve atraves de la fachada acristalada, al igual que el vestíbulo de acceso al auditorio, salas de lectura y por último la biblioteca para niños.

La preocupación principal del arquitecto siempre fue el concebir el volumen como una unidad armónica, funcional y estética. Sin embargo, el funcionalismo que se presenta como una característica de la vida moderna, no se manifiesta en la biblioteca como un racionalismo frío, impersonal y geométrico, sino a través de líneas suaves y ondulantes.

El empleo de distintos materiales en su edificación, como son: el aluminio, cristal y maderas de diversas texturas y tonalidades, producen mayor calidez al edificio a comparación de cómo se ve reflejado el modernismo en otros arquitectos.

En cuanto a las fachadas se nota la articulación entre ellas, logrando así que los muros recubiertos atenúan la severidad de líneas y ángulos buscando y concibiendo fuentes de luz, junto con el mobiliario permiten que exista un ambiente cálido y humano.

El arquitecto observó que los usuarios de este edificio disfrutaban de elementos arquitectónicos como son los soleados balcones, los cuales se encontraban abiertos hacia las más interesantes vistas; por tal motivo, el arquitecto se motivó en la decoración y el diseño de los muebles, los cuales son característicos ya que casi siempre son de madera laminada.

Son muchas las cosas que se pueden observar en los diversos proyectos realizados por el arquitecto Alvar Aalto. Definitivamente sería necesario elegir una de sus obras y estudiarla detalladamente para poder encontrar el sin fin de detalles y de soluciones sorprendentes que este gran arquitecto dio a cada una de sus obras.

El tratamiento de sus techumbres resulta muy interesante. En uno de los casos se puede observar una techumbre ondulada, otra con una serie de perforaciones que generan un ritmo de luz interesante, en otra los techos parecen desafiar la verticalidad de los muros mediante ángulos de inclinación interesantes.

Aalto sin duda alguna tiene una magnifica forma de resolver sus programas arquitectónicos, haciendo de sus espacios muy funcionales y a su vez dándoles a cada uno de sus espacios una identidad propia que no escapa de el proyecto como uno solo.

El manejo de la luz; En proyectos como Mount Angel y Viipuir, la luz tiene un juego muy importante ya que mediante esta, el arquitecto logra definir hasta de manera virtual cuál será la actividad a realizar en cada uno de los espacios. A su vez, con el juego de luces y sombras logra crear una serie de texturas rítmicas como es el caso de la biblioteca de Oregon.

El lenguaje de la alturas; Aalto juega con distintas alturas y distintos planos dentro de su proyecto para enfatizar distintas cosas, desde una sutil inclinación para la filtración de la luz solar, hasta una perforación que marca a modo de “ espacio virtual” una de las circulaciones principales de Mount Angel.

La volumetría; En la mayoría de las bibliotecas se puede detectar cómo es que mediante la inserción de una serie de volúmenes, se generan volúmenes más complejos, y a su vez especialidades más interesantes y ricas. Los esquemas sin observar las plantas, parecen que responden a esta conjugación de figuras geométricas simples que dan lugar a volumétricas aparentemente muy extrañas, y sin duda alguna, es mediante esta volumetrías que uno podría empezar a leer desde el exterior, qué es lo que sucede en cada uno de los espacios internos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario